Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Congreso debate proyecto de ley que perjudicará a 50 mil deportistas y atletas de alto rendimiento

Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano.

Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano.

Sale al frente, sin miedo, con la bandera de todas las federaciones deportivas nacionales y la voz de los deportistas y Para deportistas. Con el conocimiento de ser un gestor de nivel mundial y presidente del Comité Olímpico Peruano, el Dr. Renzo Manyari Velazco advierte del peligro de aprobarse una nueva ley del deporte inconsulta, ignorando el alto rendimiento y vulnerando los derechos de las FDNs y los deportistas.

“Esta ley y el congresista Carlos Zeballos quieren destruir el deporte peruano y el talento y la ilusión de nuestros deportistas”.

Manyari calificó de «intervencionista» a la nueva Ley del Deporte que está promoviendo el congresista Zeballos y que perjudicaría alrededor de 50 mil deportistas peruanos de todas las instancias, niveles y categorías

«Se pretende aprobar un nueva Ley del Deporte que tiene una serie de incongruencias y fatalidades para el sistema deportivo nacional. Va a aniquilar por completo el sistema deportivo nacional en todo sus estamentos. Porque nace muerta ya que este proyecto de ley no fue consultado a las federaciones deportivas nacionales, tampoco a los deportistas que representan al país, ni al Comité Olímpico Peruano que tiene la representación exclusiva del deporte peruano ante el Comité Olímpico Internacional, entiéndase juegos olímpicos, Panamericanos sudamericanos y bolivarianos No fue consultado a la Asociación Nacional Paralímpica», puntualizó.

«Cuando este Proyecto de Ley llegó al Ministerio de Educación, éste emitió un informe y concluye como inviable. ¿Osea tiene un primer rechazo? Por parte del gobierno peruano el Ministerio de Educación ya lo declaró inviable. Las federaciones cuando tomamos conocimiento de este Proyecto de Ley la hemos rechazado en forma unánime. Primero porque no nos han consultado y segundo, en el análisis detallado de este cuerpo formativo se concluye que es negativo por dónde venga».

Nueva Ley del Deporte atenta contra la autonomía

Manyari destacó la inserción de mayores mecanismos de control y supervisión de los recursos públicos que se le brinda a las federaciones.

«De hecho las federaciones somos controladas en el uso del dinero del estado. Cada tres meses por un control selectivo. Cada año pasamos por revisión del órgano de control del IPD. Y cada dos años la contraloría general de la república audita al IPD sobre las subvenciones», refirió.

Insistió con precisiones la razones de su rechazo tajante a esta nueva ley del deporte que atentaría contra la autonomía de los federaciones nacionales.

«Es intervencionista porque busca regular cómo las federaciones tienen que elegir a sus representantes a las juntas directivas. Eso no es su competencia, al ser privados nos regulamos por los estatutos que a la vez están regulados por los estatutos de las federaciones internacionales. Lo que esta ley pretende que un tesorero de una federación necesariamente tiene que ser un contador público colegiado. Cuando en realidad las federaciones tienen contadores públicos colegiados que les firman y autorizan los reportes financieros que se presenten al IPD para la rendición de cuentas”.

Renzo Manyari advierte del daño que causarán a los deportistas

Según Manyari otro factor negativo del nuevo Proyecto de Ley del Deporte y que afectaría a los miles de deportistas peruanos a nivel internacional -precisa- «cuando hay una competencia de nivel internacional quien determina las selecciones del Perú para los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Sudamericanos, Bolivarianos es el COP.

Porque así lo determina la norma internacional. Lo que busca esta nueva ley es que le quiten esa potestad al Comité Olímpico y dice que ahora solamente las federaciones determinarán para estos eventos. Eso no puede ser porque contraviene toda norma regulada a nivel internacional. Y suprime esa potestad ya establecida en la Carta Olímpica».

Salir de la versión móvil