El precio del kilo de arroz podría encarecerse en los próximos meses en Arequipa. Esto debido a que la producción del norte, primeros productores del Perú, reportó riesgo de sequía, lo que afectaría sus cultivos. De producirse esta situación, la producción de Arequipa, que alcanza unas 300 mil toneladas al año, será demandada por otras regiones y subiría su costo.
Actualmente, el norte produce el 50% del arroz que se cultiva en el país; mientras que en Arequipa, los valles de Majes, Tambo, Camaná y Ocoña aportan el 10%.
De acuerdo a Saúl Durán, presidente de la Junta de Usuarios Valle de Majes, este 10%, 300 mil toneladas, es suficiente para la región. Pero si hay escasez en el norte, la producción de Arequipa inevitablemente sería demandada por otras regiones; y como el mercado se maneja por la oferta y la demanda, los productores arequipeños venderían su arroz al mejor postor.
Durán también habló de cómo el aumento de las temperaturas en Arequipa puede afectar negativamente a distintos cultivos de las provincias.
Explicó que la alta radiación que se registra en el día, junto a las olas de calor y la falta de infraestructura, pone en riesgo diversos sembríos. Entre ellos se encuentran las cebollas, acelgas, alverjas, habas y ajos, los cuales son más sensibles a la exposición solar y, por la alta radiación, podrían
llegar a quemarse.
Al respecto, Giraldo Coaguila Coaguila, presidente de la Junta de Usuarios Chili No Regulado, señaló que este año, por la falta de agua, debido a que ellos dependen de las lluvias, pues no son una cuenca regulada, perdieron un 40% de sus cultivos en relación a 2023; y se espera que en la próxima cosecha también haya una pérdida similar.
Asimismo, explicó que el calor produce la maduración acelerada de los cultivos. Por lo que si normalmente sacaban 2.000 kilos de alverjas y habas por topo, este año solo llegaron a 1.500 kilos.
Debido a estas pérdidas, indicó que algunos agricultores optan por alquilar sus chacras en lugar de trabajarlas, pues con ganancias reducidas a veces no sacan para pagar a los trabajadores.