Con mejores condiciones climáticas y el impulso del III Festival de la Aceituna, se espera una producción de hasta 20 mil toneladas en 2025 y la apertura de nuevas oportunidades comerciales.
Los productores de aceituna de los valles de La Yarada Los Palos, Sama y otras zonas de Tacna proyectan una recuperación en su producción para 2025, estimando alcanzar entre 15 mil y 20 mil toneladas. Este optimismo se debe a mejores condiciones climáticas y a las necesarias “horas frío” tras un 2024 afectado por el fenómeno El Niño.
“Desde hace siglos, el cultivo del olivo ha sido parte de nuestra región. Estimamos una producción de 17 mil toneladas para el próximo año. Estamos trabajando en la calidad del producto y también buscamos incentivos para que los empresarios realicen ofertas atractivas”, señaló Lyris Monasterio, gerente de Pro Olivo.
En el marco del III Festival de la Aceituna, que se realiza este fin de semana en el Paseo de las Aguas, los productores buscan revalorar su producto y potenciar su ingreso a nuevos mercados. Mariela Rivera Larico, presidenta de la comisión organizadora y de la denominación de origen, destacó la importancia de agregar valor a la aceituna y garantizar una presentación adecuada y precios justos.
“Contamos con 20 stands y módulos donde los productores podrán ofrecer sus productos. Además de la venta, queremos posicionar a Tacna como una región líder en la producción de aceituna. Entre las novedades, incluimos un laberinto y experiencias tecnológicas para atraer a más visitantes”, detalló Monasterio.