El ministro de Defensa, Walter Astudillo, defendió este martes la adquisición de 24 aviones caza por parte del Poder Ejecutivo señalando que con ello se renovará la flota de naves para mantener una «capacidad disuasiva creíble».
«Lo que pasa es que tienen 50 años nuestros aviones, necesitan una renovación. Por eso que es importante esta adquisición y lo que va a hacer es ponernos a la altura para tener una capacidad disuasiva que es lo que nosotros buscamos», expresó.
Astudillo expresó que los aviones caza no será utilizados para cuidar las fronteras sino para algo «mucho mayor» en el país. En ese sentido, recalcó que el proceso de adquisición será desde el 2025.
«Es para garantizar la soberanía nacional, la independencia y la integridad territorial que es un tema fundamental del Estado. Entonces yo creo que estamos hablando de cosas mayores que tienen que ver con la supervivencia del Estado», precisó.
Aumento salarial para militares
El titular de Defensa también afirmó que habrá un incremento en el salario de los militares por primera vez luego de 12 años. No obstante, aclaró que este aumento se hará en cuatro armadas a partir de diciembre.
«Ha sido el sector más descuidado; sin embargo, hay un esfuerzo del gobierno muy importante para iniciar una recuperación de las capacidades operativas y obviamente el otro componente es el recurso humano, por ello es que es muy importante que se concrete», puntualizó.