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Interbank es multado porque su libro de reclamaciones tenía defectos

Interbank es multado.

Interbank es multado.

Interbank recibió una multa superior a S/ 16.000 (equivalente a 3,3 UIT) por infringir el artículo 150 de la Ley 29571, el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor llevó a cabo una investigación en la que se descubrió que las hojas del libro de reclamaciones del banco no incluían información esencial, como el número de RUC y otros datos necesarios para gestionar adecuadamente las quejas.

Aunque el banco presentó argumentos en su defensa, la Comisión concluyó que no se habían cumplido las disposiciones legales en materia de protección al consumidor. Posteriormente, la Sala Especializada del Indecopi ratificó la sanción, destacando la obligación de las entidades financieras de mantener registros completos y ajustarse a la normativa para garantizar los derechos de los usuarios. Además, se advirtió a Interbank que podrían aplicarse medidas coercitivas si no se paga la multa impuesta, resaltando la relevancia del cumplimiento de estas regulaciones.

Lo que dice la resolución de Indecopi sobre el caso de Interbank

La resolución de Indecopi que sanciona a Interbank se dio el 3 de octubre de 2024, semanas antes de la filtración de datos del banco.

“Confirmar la Resolución 0078-2023/CC3 del 31 de octubre de 2023, emitida por la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur N° 3, que halló responsable al Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank, por el incumplimiento del artículo 150° de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, al probarse que en sus hojas de reclamación de su Libro de Reclamaciones no contaban con toda la información que como mínimo debería consignarse, tales como el número de Registro único de Contribuyente, dirección del establecimiento comercial, correo electrónico del consumidor, detalle de la reclamación o queja y el pedido concreto del consumidor respecto al hecho que motiva el reclamo o queja”, se lee en parte de la Resolución 2727-2024/SPC-INDECOPI

Además, confirmaron la sanción de 3,3 UIT a Interbank por deficiencias en el libro de reclamaciones, la cual equivale a exactamente S/ 16.995.

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