Semanas atrás vecinos del sector Uros Chulluni, denunciaron sospechosos movimientos de tierra en la Isla Esteves, a un costado donde se ubica el GHL Hotel lago Titicaca, exhotel Libertador. La Municipalidad Provincial de Puno (MPP) efectuó un operativo inopinado, constatando las obras irregulares.
Sin Fronteras accedió a documentos de la intervención realizada el 13 de setiembre del año en curso, al promediar las 14:45. Esa tarde, el personal de la Gerencia de Desarrollo Urbano y la Subgerencia de Planeamiento y Control Urbano de la MPP, verificó infraganti la falta grave y presuntos delitos.
Un pool de maquinarias efectuaban -a gran prisa-, el movimiento de tierras con la finalidad de ampliar el área del terreno, ganando espacio al lago Titicaca.
Los cargadores frontales, cuchillas, rodillos y volquetes aplanaban un terraplén en la parte superior y echaban a modo de desmonte, gran cantidad de tierra a las zonas donde se extendía el lago y totora, que luego se secaron a causa de la sequía.
Nos indicaron que, cuando intervinieron la obra, los trabajadores no dieron información, solo el nombre de la empresa a cargo de los siniestros trabajos: Dinco Sur Perú EIRL.
El acta de constatación se levantó frente al vigilante Paul Neira Luna. Información recabada dio cuenta que el proyecto preveía la construcción de edificios de vivienda, y se corroboró que infringieron una serie de normas municipales, de conformidad con la Ordenanza Municipal 084-2021.
En el acto se aperturó un procedimiento sancionador, por los códigos CU19 «Por echar material de desmonte, escombros, tierras u otros a las aguas del lago Titicaca y/o aledaños al mismo»; CU29 «Por cavado y excavado de zanjas, movimiento de tierras u otros, sin autorización correspondiente»; CU72 «Por ocupar y/o construir en lugares públicos» y CU73 «Por ocupar y/o construir en zonas no urbanizables.
Los servidores ediles filmaron y tomaron fotografías para afianzar su informe. Según los cargos, se dejaron notificaciones a la referida empresa y también a GHL Hotel Lago Titicaca, para que efectúen sus descargos en 5 días hábiles.
El gerente de Desarrollo Urbano, Franklin Mestas Chata, refirió que la empresa y el hotel no apelaron las sanciones por lo que a inicios del mes de noviembre, los días 4 y 6 fueron a paralizar las obras, pero al parecer debido a incidencia, cuando llegaron las máquinas estaban paradas.
El funcionario edil dijo que su gerencia buscó alguna licencia de construcción o trámite en la Isla Esteves, pero no hallaron nada.
«Estos días vamos a ir y de ser posible iremos con la Fiscalía de Prevención del Delito; vamos a paralizar la obra. Esta gerencia no dio licencia para nada allí», expresó.
OBRAS HOTELERAS
Mestas Chata explicó que en toda la Isla Esteves, solo está permitido la construcción de obras hoteleras, pero no para proyectos habitacionales ni otra actividad. Si se ha construido una columna o pared, será demolida.
INVASIÓN DEL LAGO
En el lugar, se aprecia que la tierra echada al lago (seco) y torales, ampliaron cientos de metros cuadrados, para lo que sería una explanada. Y allí, han colocado un letrero de dice «Zona Privada».
Al respecto, el gerente de Desarrollo Urbano, indicó que las multas ya se aplicaron y serán ejecutadas, y en el supuesto de encontrarse delitos, se denunciaría a la Fiscalía.
El gerente de GHL Hotel Lago Titicaca, Oswaldo Soto, deslindó alguna responsabilidad, aduciendo que él está a cargo del hotel mas no de las obras.
El fin de semana fuimos al lugar y pedimos al vigilante que nos contacte con los responsables de Dinco Sur Perú EIRL. Hizo la consulta y a los minutos nos respondieron que no se nos atendería.
Trascendió que el sábado allí hubo una reunión, donde se habría ratificado que se continúe con las obras, desestimando al municipio.