Lamentablemente en las instalaciones del hospital Carlos Monge Medrano se ha registrado una nueva muerte materna; se trata de una mujer de 45 años de edad quien llegó referida desde la ciudad de Ayaviri, a las pocas horas dejó de existir; los galenos nuevamente atribuyeron este deceso a la falta de un tomógrafo en el hospital calcetero.
Según las versiones desde el interior del hospital juliaqueño, la mujer identificada con las iniciales O.B.L.C. (45) llegó desde la ciudad de Ayaviri aproximadamente a las 01:30 horas de ayer para dar a luz a su octavo hijo, su estado de salud era delicado, el bebé nació bien y se encuentra con vida, sin embargo, la mamá fue llevada a un local particular para que le practiquen una tomografía, ya que el hospital no cuenta con un tomógrafo por dejadez de las autoridades regionales y de la Red de Salud San Román.
En los exámenes se determinó que la mujer presentaba una hemorragia en el cerebro, lamentablemente al promediar las 2 de la tarde dejó de existir en el nosocomio de Juliaca, según los galenos previamente no habría tenido un buen control de su embarazo.
“Es lamentable que no tengamos un tomógrafo para hacer un estudio precozmente en el cerebro, las ambulancias corren el riesgo que el paciente muera en el vehículo, nuestras autoridades del sector Salud parece no importarles nuestro hospital y su carencia de un tomógrafo”, señalaron desde la interna del Carlos Monge Medrano.
La ausencia de equipos ha provocado serios cuestionamientos a la Red de Salud San Román; otro caso también se presentó ayer en el Monge Medrano, donde una mujer de 22 años de edad dio a luz mediante cesárea, sin embargo, al estar en un delicado estado de salud, le practicaron una tomografía en un local particular, donde le detectaron un tumor en el cerebro, en la actualidad se encuentra en UCI del nosocomio local.