Tacna. Luego de tres audiencias en las que se discutió el presunto cobro de un soborno por parte de dos policías de la comisaría Gonzáles Vigil, el juez Jorge Antonio Machicao Tejada dispuso nueve meses de prisión preventiva para uno de ellos y la liberación del otro investigado.
El suboficial de tercera PNP José Luis Peralta Apaza fue internado en el penal de Pocollay, mientras que el suboficial de tercera PNP Jaime Dick Huayllacayán Acapana quedó con libertad bajo comparecencia y medidas de comportamiento mientras dure la investigación el presunto delito de cohecho pasivo propio.
La fiscal Esther Poma Ale sustentó que los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 9 de noviembre, cuando una pareja de ciudadanos chilenos que salieron de una discoteca se dirigía a un hotel a bordo de su camioneta y fue intervenida por los dos policías, quienes se trasladaban en un patrullero.
Según los denunciantes, los agentes los acusaron de conducir en estado de ebriedad y no contar con permiso para llevar lunas polarizadas en su vehículo, por lo que fueron derivados a la comisaría Gonzáles Vigil. De acuerdo a la versión de los extranjeros, en la dependencia uno de los policías pidió al varón para no continuar el procedimiento «una mano», extendiendo la palma en señal de 500 soles, y le advirtió que la intervención lo perjudicaría en su carrera, por tratarse de un integrante del Ejército de Chile. El chofer fue liberado para que retirara el dinero de un cajero automático y volvió con cinco billetes de 100 soles que entregó a uno de los policías en un baño con la puerta cerrada en la comisaría, según su manifestación.
Uno de los elementos de mayor convicción que presentó la fiscal fue que tras la detención de los agentes policiales se encontró en los bolsillos de Peralta tres billetes de 100 soles, y a Huayllacayán dos billetes de 100 soles.