Alto de la Alianza. Como todos los años, en el segundo nivel del mercado La Esperanza, en el distrito Alto de la Alianza, se empieza a instalar la feria navideña de artesanos, quienes este año sufrieron retrasos debido a los paros convocados a nivel nacional, que impidieron el traslado de su mercadería.
El presidente de la asociación Pima, Antonio Cano Calderón, informó que prevén su instalación al 100 % para el 20 de noviembre, ya que debido a que muchos de los artesanos llegan de Pucará o Arequipa, esperan la disminución de las tarifas de los pasajes para así no tener que incrementar los precios de sus productos.
El dirigente dio a conocer que en la feria, tradicional en la temporada de fin de año, se instalan dos asociaciones con 72 puestos en los que artesanos ofrecen diversidad de artículos navideños como adornos, luces, nacimientos y figuras de animales por mayor y menor. Comentó que debido a la conveniencia de sus precios mayormente venden sus productos a comerciantes chilenos, quienes ya han empezado a preguntar por el inicio de sus actividades, debido a que en años anteriores por esta fecha la feria ya estaba instalada.
LABOR DE 30 AÑOS
Cano precisó que aunque los artesanos llevan 14 años con la feria en el mercado La Esperanza de Alto de la Alianza, tienen más de 30 años desempeñándose en el rubro. Aseveró que consideran su trabajo como un arte y transmiten sus conocimiento a sus hijos para que no se pierda esta costumbre.
La mayoría de artículos que se ofrecen en la feria se confeccionan en otras regiones debido a que el clima de la ciudad de Tacna es húmedo y no favorece el secado y pintado de las piezas, explicó el dirigente. Además, los materiales como el yeso en regiones como Puno y otras son más baratos, lo que al final se refleja en precios más accesibles, concluyó.