La región Arequipa, a diferencia de otros departamentos como los del norte, no registrará estrés hídrico (déficit de agua) en 2025. Así lo dio a conocer Guillermo Gutiérrez, jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Refirió que las proyecciones de lluvia en la zona sur, exceptuando Puno, registran valores superiores a los de años anteriores.
Gutiérrez Paco explicó que estos valores permitirán tener en Arequipa una temporada favorable, pues las represas podrán almacenar el suficiente recurso hídrico para la población, así como para otras actividades económicas. No obstante, precisó que es importante que la población sea consciente del cuidado del agua, pues no se conoce qué situaciones podrían producirse a futuro.
En cuanto a los niveles de las represas que abastecen a Arequipa, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), la cual gestiona dos sistemas de represas, Colca y Chili, informó que el sistema Colca-Siguas, con la represa de Condoroma, tiene actualmente un almacenamiento de 126.20 millones de hectómetros cúbicos (hm³) de los 259 millones de hm³ totales. Es decir, está al 49% de su capacidad.
En tanto, el sistema Chili-Regulado actualmente almacena 239.96 millones de hm³, de un total de 401 millones de hm³; por lo que está al 59% de su capacidad total.
En ambos sistemas, los niveles son superiores a lo que se esperaba para esta temporada, por lo que estaría asegurado el recurso para el 2025. Recordemos que entre 2014 y 2016 las reservas en las represas fueron inferiores a las actuales. Pero se necesitan nuevas precipitaciones para tener reservas para los próximos periodos.