Para el próximo miércoles 20 de noviembre, una gran delegación de autoridades municipales y líderes comunales del distrito de Huacullani, arribarán a la ciudad de Juli, provincia de Chucuito, para exigir el desembolso de un cuantioso presupuesto para la construcción de su ansiado mercado de abasto.
El domingo pasado, en una reunión en la que participaron las autoridades de esa localidad, tenientes gobernadores, presidentes de las comunidades, rondas campesinas y población en general, acordaron marchar para recordarle al alcalde juleño, Víctor Raúl Anchapuri Zapata, que cumpla el que sería su compromiso.
En dicha asamblea pública se dijo que esta asignación presupuestal es gestionada desde el inicio de la gestión edil y que ya han transcurrido cerca de dos años y la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli (MPCHJ), no transfiere el dinero para concretar el centro de abasto, estimado en S/ 1 millón 700 mil.
El burgomaestre de Juli salió al frente para aclarar que existe un manejo irresponsable del alcalde de Huacullani, Magno Tito Apaza Mamani, ya que estaría faltando a la verdad.
Es mentira. El alcalde miente y desinforma al pueblo de Huacullani. La única obra que se aprobó para su ejecución el siguiente año es una obra de seguridad ciudadana en Huacullani que se ubica en el grifo Castilla, allí está el acta del Presupuesto Participativo desarrollado el 29 de febrero”, enfatizó.
Anchapuri Zapata sostiene además que, desde entonces no hay avances ni gestiones para viabilizar dicho proyecto, por lo que se corre el riesgo de que en el 2025 no se ejecute. “Nosotros, en fecha 20 de setiembre 2024 le hemos remitido el oficio 331-2024, solicitando al alcalde del distrito de Huacullani que nos pueda remitir el proyecto mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana, hemos adjuntado el acta. No ha llegado nada, parece que no le interesa”, mencionó, tras indicar que el 12 de noviembre reiteraron esos estudios mediante Oficio 0752-2024.
SOBRE EL MERCADO
Sin embargo, la autoridad juleña, explica que desde la comuna de Huacullani le enviaron un documento diferente, referido a la construcción del mercado de abasto y le requieren más de medio millón de soles. “Nunca me alcanzó ningún estudio de mercado, no me puede comprometer… Según su presupuesto participativo de ellos (Huacullani), aproximadamente llega a S/ 1 millón 450 mil, si nos hubiera llegado el expediente técnico de dicho mercado, se hace una coordinación , hacemos la evaluación, aprobación y posterior ejecución, pero no llegó nada de eso”, aseveró.
Respecto a la protesta del miércoles, precisó que los atendería y explicaría las mentiras de su par de Huacullani. “Tenemos toda la predisposición, bienvenidos los hermanos a su casa municipal, allí se les mostrará las actas y documentos. El señor Magno me ha difamado. No se trata de que mienta y exija ¡dame mi presupuesto! No se puede transferir a la nada, el Decreto Legislativo 1440 es bien claro”, añadió ofuscado.
CAMBIO DE META
En cambio, dijo que el alcalde de Huacullani debería solicitar un cambio de meta, para que se priorice la construcción del mercado en vez del proyecto de seguridad ciudadana. “Pero eso no es así nomás, tiene que convocar a su Consejo de Coordinación Local con sus autoridades y bajo un acta priorizar su obra, eso tiene su trámite, no es exigir, no es mentir”, concluyó.