Tacna. En el marco del Día Mundial del Recién Nacido Prematuro, que se conmemorará el 17 de noviembre, el hospital Hipólito Unanue realizó una caminata de sensibilización para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir casos de nacimientos prematuros.
El director del nosocomio, Eddy Vicente Choque, declaró que este se encuentra preparado para la atención a los neonatos ya que cuenta con una unidad de cuidados intensivos que está equipada con cunas, servocunas, médicos neonatólogos y enfermeras especialistas. Agregó que el hospital regional también recibe a pacientes de ciudades aledañas, como Moquegua, Ilo y Puno, que a veces refieren niños prematuros para su atención. También existen las condiciones para brindar nutrición parenteral, añadió.
Vicente indicó que en lo que va del año se ha registrado en Tacna el nacimiento de 130 niños prematuros, cifra que hasta el momento es menor a la de 2023, que se cerró con 170 casos. Los casos más complejos que se han registrado han sido de niños prematuros de 24 y 25 semanas con un peso de entre 600 y 700 gramos que requieren una atención especializada.
Para evitar nuevos casos de niños prematuros el director del hospital Unanue resaltó la importancia del control prenatal oportuno, ya que mientras una gestante se encuentre al día en su control se puede intervenir, trabajar y prevenir, identificando los factores de riesgo que condicionen que él bebe nazca de forma prematura, así como infecciones y patologías médicas en la madre para evitar nacimientos antes de tiempo.