La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), suspendió la asistencia técnica que estaba brindando a la Comisión Electoral Nacional (CEN) del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) para la realización de sus elecciones generales, previstas para este domingo 17 de noviembre.
A través de la carta 007958-2024-GSFP/ONPE, dirigida al presidente de la CEN, Hugo Rosand Galdós, el organismo electoral comunicó que resultaba imposible sufragar en dichos comicios utilizando el Voto Electrónico No Presencial (VENP), pues no se contaba con la información indispensable para su implementación.
Al interior del CIP se han presentado inconvenientes que han dificultado la entrega de un padrón de electores con información actualizada y debidamente saneada. Además, la institución ha recibido recientemente órdenes judiciales que disponen la incorporación de candidaturas previamente excluidas, lo que hace necesario reestructurar la información enviada con antelación a la ONPE, referida a los candidatos hábiles que aparecerían en la cédula de votación virtual; entre otros requerimientos.
Por su parte, la Comisión Electoral Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, luego de haber tomado conocimiento de esta situación, ha reconocido la imposibilidad de llevar a cabo las elecciones este domingo 17 de noviembre, coincidiendo con la posición del organismo electoral.
Al respecto, el secretario de la Comisión Electoral Departamental del CIP en Puno, Rudy Arpasi, señaló que desde el Comité Departamental se ha remitido un padrón de más de 10 mil colegiados, pero sin sus correos, requisito indispensable para que el día de la elección les llegue un código y así poder emitir su voto.
«Cada colegiado tiene que verificar si el correo consignado es el que le pertenece, pero no tenemos acceso a dicha información, esto podría traer consigo la ilegitimidad del proceso de elecciones», sostuvo.
Añadió que la dejadez recae directamente en el actual decano Marcelino Tonconi, por lo que actuarán en base a lo que tienen. Aunque reconoció que la demanda de un sector de los agremiados es que este proceso se realice de manera presencial.