El Ministerio Público pidió 18 meses de prisión preventiva contra dos policías de la comisaría Gonzáles Vigil que habrían cobrado una «coima» de 500 soles a un militar chileno para devolverle su camioneta.
La audiencia se inició la mañana del lunes y en 60 minutos la fiscal Ether Poma Ale sustentó los indicios que incriminarían a los suboficiales de tercera PNP José Luis Peralta Apaza y Jaime Dick Huayllacan Acapana por el delito de cohecho pasivo propio en la función policial.
Los hechos habrían ocurrido la madrugada del último sábado, cuando el militar chileno Dimitri R. G. y su esposa Vanesa A. M. salieron de una discoteca y abordaron su camioneta, siendo intervenidos por los dos policías, que los acusaron de tener en su vehículo lunas polarizadas sin autorización y conducir en estado de ebriedad.
La pareja fue trasladada a la comisaría Gonzales Vigil y según el extranjero, uno de los policías le dijo que quería ayudarlo pero «tenía que pagarle una mano», extendiendo los cinco dedos de la palma en señal de 500 soles, porque sino su carrera militar en Chile se vería perjudicada.
De acuerdo con la denuncia, el chofer solo tenía 20 mil pesos chilenos y fue liberado para ir a un cajero y retirar 500 soles, que luego habría pagado a uno de los policías en un baño de la comisaría.