Dos estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno denunciaron maltrato y el incumplimiento del derecho al pasaje universitario por parte del personal de la línea de transporte 37, conocida como “Carita”. El incidente ocurrió en una unidad de la empresa, con placa C2W-954, cuando las jóvenes presentaron sus carnés universitarios para solicitar el descuento del 50%, pero este les fue negado.
Según la Ley N° 26271, todos los estudiantes universitarios tienen derecho a un pasaje con un 50% de descuento en el transporte público, presentando su carné entre las 5:00 y las 24:00 horas, sin importar el destino. Sin embargo, las denunciantes aseguran que la cobradora no solo se negó a aplicar el descuento, sino que las insultó, diciéndoles que si querían pagar menos debían ir paradas, y se burló de su carné universitario, sugiriendo que podría ser un “carné de vacunación”. Además, relataban que el chofer también hizo comentarios despectivos.
El incidente no terminó ahí, ya que las estudiantes también señalaron que, al solicitar una parada en una esquina, la cobradora ignoró su petición y continuó avanzando, lo que consideraron una falta de respeto y una vulneración de sus derechos como estudiantes.
Celso Huaquisto, gerente de la empresa de transportes de la línea 37, fue informado sobre lo sucedido y pidió disculpas por el maltrato. Aseguró que se evaluarán las pruebas, incluido un video del incidente, y que, si se confirma la infracción, la unidad podría enfrentar una suspensión temporal de hasta dos días. Reiteró su compromiso de atender las quejas de los usuarios y animó a las personas a denunciar cualquier irregularidad en el servicio.