Una tragedia de magnitudes desgarradoras se registró el pasado domingo en la carretera que conecta Juliaca con Sandia, cuando la miniván de la empresa de transportes Amazonas, que había partido de la ciudad de Juliaca con destino a Sandia, sufrió un aparatoso accidente. El vehículo, de placa V5R-954, cayó a un abismo de unos 1000 metros de altura en el sector conocido como Repisa, en el distrito de Cuyocuyo, dejando un saldo trágico de 13 muertos.
DESAPARECIDOS
La miniván, que partió a las 4:30 de la tarde del domingo, desapareció poco después de su salida, lo que generó gran preocupación entre los familiares y amigos de los pasajeros. Durante varias horas, se realizaron intensas labores de búsqueda y, finalmente, en la madrugada de ayer, el vehículo fue encontrado en un barranco en el sector de Repisa, en Cuyocuyo, completamente destrozado tras dar varias vueltas de campana y tonel.
RESCATE Y VÍCTIMAS
El rescate de los cuerpos fue un proceso doloroso y difícil. Personal de la Policía, autoridades locales, pobladores y personal de salud trabajaron durante varias horas en el levantamiento de los cadáveres. Las víctimas se encontraban dispersas en la zona debido a la estrepitosa caída. Hasta el cierre de esta edición, se confirmaron 13 muertos, entre ellos el conductor del vehículo. Solo siete han sido identificados.
MILAGRO
A pesar de la magnitud del accidente, hubo un pequeño milagro en medio de la tragedia. Un niño de solo 4 años, identificado con las iniciales T.C.CH., sobrevivió al impacto. Fue rescatado con vida y trasladado de urgencia al hospital de Sandia, donde los médicos lograron estabilizarlo. Posteriormente, fue trasladado a una clínica particular en Juliaca para recibir atención especializada, actualmente su salud es de carácter reservado.
Además, se informó que tres pasajeros lograron salvarse milagrosamente, ya que se habían bajado minutos antes del accidente en el distrito de Cuyocuyo. Estos supervivientes han expresado que la vida les ha dado una nueva oportunidad.
CARRETERA MORTAL
La carretera Juliaca-Sandia es conocida por ser una de las más peligrosas de la región debido a que es angosta, por sus pronunciadas curvas y barrancos.
Se presume que el conductor pudo haber perdido el control del vehículo en una de las curvas, lo que provocó la caída al vacío. Otra hipótesis es que haya pestañado. Las autoridades de la Policía Nacional del Perú están realizando las investigaciones pertinentes para determinar las causas exactas del siniestro.
SANDIA DE LUTO
El accidente ha sumido en el dolor a toda la población de Sandia, ya que entre los fallecidos se encuentra Nicol Katherine Rodríguez Condori, la «Miss Sandia» de 19 años. La joven, que estudiaba Derecho y era un símbolo de la belleza y el orgullo de su comunidad y cuatro profesores. La noticia ha consternado profundamente a la población local, que llora la partida de una de sus figuras más queridas y más de una decena de sus familiares.
OTRAS PÉRDIDAS
Entre los pasajeros fallecidos se logró identificar autoridades, funcionarios y docentes, entre ellos Álvaro Barrios Cáceres, (director de la Institución Educativa 72465 Amoyo; Yovanna Apaza Quispe, docente de nivel inicial en Llaqueque; Andy Córdoba Soncco, asesor legal de la UGEL Sandia, entre otros que dejaron un gran vacío en la comuna de Sandia.