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Puno: Apuran ‘faenón’ para no perder presupuesto

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Apuran 'faenón' para no perder presupuesto

Por evitar que se pierda un millonario presupuesto, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno (DRTCP) se encuentra a punto de consumar un faenón.

Se trata del mantenimiento de la carretera en la ruta PU-109 Yanahuaya-Purupata-Sina-Lusuni-Suches, en más de 60 kilómetros. Este tramo fue adjudicado el 6 de noviembre al Consorcio Yscaycruz a la suma de S/ 2 millones 520 mil, a pesar que incumplía los requisitos establecidos en las bases integradas.
El Comité de Selección presidido por Alexander Gordillo Mengoa e integrado por EdwinMamani Zapana y Yenifer Jara Chambi, se hizo de la vista gorda a la hora de calificar al postor, vulnerando sus propias bases.

El afortunado consorcio debió ser descalificado porque no acreditó, como se requirió, el Equipamiento Estratégico. Primero, lo concerniente a una cisterna de 5000 galones solo fue respaldado con una promesa de alquiler, cuando tuvieron que presentar la documentación.

Las propias bases aprobadas por dichos funcionarios, precisan que dichas maquinarias debieron ser justificadas con ficha técnica, «que justifique las capacidades y/o características técnicas que servirán para la prestación del servicio, los cuales deberán encontrarse completamente operativos”.

Hicieron lo propio al acreditar 01 motoniveladora de 125 HP a más y 01 excavadora de 260 HP a más. El Consorcio Iscaycruz entregó otro compromiso de alquiler de maquinaria. Un papel con el escrito: “… me comprometo a alquilar una motoniveladora, según se detalla…».

Tampoco incluyeron la excavadora solicitada en las bases integradas, ya que propusieron «01 excavadora hidráulica» cuando se requirió “ 01 Excavadora Sobre Orugas”.
La propuesta del Consorcio Iscaycruz indica claramente con separadores que acredita 06 equipos, mientras las bases integradas solicita 07 equipos. ¿Quién pondrá la otra máquina (excavadora sobre orugas)?

¿CARTA FIANZA?

El postor ganador ofertó un plazo 45 días calendario de plazo para concluir el trabajo en los 60 kilómetros, cuando para agilizar los trabajos debería inclusive proponer más frentes de trabajo con más maquinaria y personal.

Además, la normativa vigente contempla la opción de firmar con Retención del 10% como alternativa de fianza de fiel cumplimiento, sin embargo, esta opción está condicionada para la ejecución de “Obra y/o servicios” cuyo plazo sea mayor o igual a 60 días calendario, por lo cual la carta fianza sería obligatoria para la firma de contrato.

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