Debido al paro convocado a nivel nacional para el próximo 13, 14 y 15 de noviembre, a fin de exigir al Gobierno Nacional que implemente medidas efectivas contra el avance de la criminalidad organizada, diversas empresas de transporte que brindan el servicio en varios distritos de Arequipa dejarán de trabajar. Esto afectará la circulación de decenas de pobladores.
El presidente del Frente de Defensa de Transportistas de Arequipa, Víctor Mendoza, explicó que solo paralizarán el miércoles 13 de noviembre, debido a que se les hace imposible dejar de trabajar tres días, pues ellos viven el día a día y necesitan llevar recursos a sus hogares. Sin embargo, no son indiferentes a la situación que vive el país.
Es importante mencionar que el gremio de Mendoza reúne a 36 empresas con vehículos conocidos como “loncheritas”, que prestan servicio de transporte público en diferentes rutas; por ejemplo, Cono Norte, Congata, parte alta de Cayma, Mariano Melgar, Paucarpata, Characato, Sabandía, Jacobo Hunter, Socabaya, Tiabaya y otros distritos.
Entre todas las empresas, el dirigente informó que son al menos unas 7.000 unidades las que ese día no saldrán a prestar el servicio porque consideran que es el momento de protestar para que Arequipa no se convierta en una nueva Trujillo o Lima en temas de extorsión. Asimismo, Mendoza no descartó que durante su protesta se vayan a realizar piquetes.
A la protesta también se sumarán empresas de taxis. De momento, confirmaron su participación el Frente Regional de Taxistas y el Centro Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (CREAT). En el caso de CREAT, el gremio agrupa a 25 mil taxistas.