El jefe del Indecopi en Tacna, Marcos Lipa Portugal, manifestó que los próximos 21 y 22 de noviembre se recibirá la visita de consultores canadienses que trabajan con el equipo de la entidad y equipo regional de profesionales y empresarios especializados en la producción de aceite de oliva extra virgen, debido a que Tacna es la primera región productora de aceituna y aceite de oliva.
Agregó que conjuntamente con el apoyo canadiense se espera perfilar el expediente final para el inicio del procedimiento para el reconocimiento del aceite de oliva extra virgen como nueva denominación de origen, que se espera concretar para el 2025.
Lipa comentó que esta sería la cuarta denominación de origen, ya que las anteriores son el orégano, la aceituna y el pisco, convirtiéndose en la primera denominación de aceite a nivel nacional.
En relación al procedimiento que se viene para esta nueva denominación, el jefe del Indecopi en Tacna mencionó que tal como se hizo con el orégano se realizan visitas para recabar información y se tiene como ventaja el expediente de la aceituna, que es un antecedente debido a que es el insumo para el aceite.
Con esta nueva de denominación de origen de manera directa se estaría complementando la oferta de productos regionales de alta calidad, porque la denominación de origen solamente la tienen los productos que tienen características particulares únicas, por lo que se espera que Tacna se posicione como la primera región con denominaciones de origen en el Perú.
El responsable de Indecopi en Tacna destacó que a nivel regional Chile tiene una denominación de origen de aceite de oliva y Argentina tiene una indicación geográfica de aceite de oliva, por lo que Tacna sería la tercera denominación de origen en Latinoamérica.