El dirigente del Frente de Defensa de Tacna Dante Morales Cabrera indicó que si bien se solidarizan con las protestas que se anuncian en Lima para los próximos 13, 14 y 15 de noviembre, porque están en la línea de exigir seguridad, estas no se encuentran en la agenda principal de Tacna, que es la erradicación del penal de Challapalca.
Refirió que por ello todos los gremios participantes, tras el paro del pasado 30 de octubre, que calificó de exitoso, hoy a las 17:30 horas sostendrán una reunión en el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP)-Consejo Departamental Tacna para analizar todos los puntos referentes al rechazo a la ampliación del establecimiento.
Señaló que se informará del balance, avances y acciones con la comunidad campesina de Maure en la parte legal contra las intenciones del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), así como las reuniones con los congresistas por Tacna para que presente una iniciativa que tenga como objetivo el cierre del penal.
“No hemos tirado la toalla, no hemos abandonado la lucha, es una lucha pequeña porque somos el 1 % y grande porque Tacna tiene que hacerse respetar. No estamos improvisando, invoco a la población que esté vigilante”, expresó Morales a la vez de anotar que también se envió comunicaciones al alcalde provincial Pascual Güisa Bravo y al gobernador regional Luis Torres Robledo para la instalación de una mesa de trabajo Tacna a una sola voz.
Precisó que el Frente de Defensa, que integran más de 20 organizaciones, no tiene la posición de apoyar un paro en las fechas antes mencionadas, sino demandar acciones contra el penal de Challapalca.