A tan solo cuatro meses de haberse entregado la obra denominada “Mejoramiento del servicio de interconexión vial entre las avenidas Jesús, Los Incas y Kennedy y las calles Londres, 30 de Agosto y María Nieves Bustamante en los distritos de Paucarpata, Bustamante y Rivero, Mariano Melgar y el Cercado”, la Contraloría detectó deterioro prematuro de la señalización horizontal, así como la presencia de baches en el pavimento asfáltico, entre otras observaciones.
Como se recuerda, el expediente técnico de la obra fue elaborado por el Consorcio Los Incas, y el mismo fue aprobado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, mediante la Gerencia de Desarrollo Urbano, a través de la Resolución Gerencial 02-2021-MPA/GDU-Proyectos, del 22 de enero de 2021. Para este, se asignó un monto de inversión de S/ 62 millones 155 mil y un plazo de ejecución de 390 días calendario.
Pese a que hace poco la obra fue entregada por la municipalidad, el informe de control concurrente n.° 24680-2024 detectó dos irregularidades.
La primera es la presencia de baches en el pavimento asfáltico de la calle María Nieves y Bustamante a tan solo cuatro meses de haberse recepcionado el proyecto.
Esta situación a futuro reduce la vida útil y servicialidad de la vía. Asimismo, afecta la seguridad de los usuarios que circulen por la mencionada arteria.
La segunda irregularidad detectada corresponde al deterioro prematuro de la señalización horizontal (pintura de tráfico) en algunos sectores de la obra.
Además de reductores de velocidad con dimensiones no acordes a la norma técnica aplicable.
Dichas irregularidades afectan la funcionalidad de las vías y la seguridad de los usuarios.