A mediados del mes de octubre la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Puno (DRTCP) declaró la nulidad el Concurso Público CP-SM-1-2024 para el mantenimiento periódico de la carretera de la Ruta PU-109 en el tramo Yanahuaya – Lusuni – Sina – Empalme Suches, con una longitud de 60 kilómetros.
El último 25 de octubre se volvió a convocar el proceso, bajo adjudicación simplificada dAS-SM-16-2024 y el 6 de noviembre asignaron la buena pro al Consorcio Iscaycruz por un monto de S/ 2 millones 520 mil.
Esta adjudicación se habría desarrollado con algunas irregularidades a fin de que se concluya antes de fin de año.
El Comité de Selección modificó el plazo de ejecución, como factor de evaluación, de 90 días calendarios a 41 días, lo que claramente colisiona con las Bases Estándar, aprobadas por el OSCE. Asimismo, transgredieron la norma recortando precisiones obligatorias, entre otras anomalías.
Primero, el plazo establecido para la ejecución del servicio figura en el expediente técnico, el cual es de 90 días calendarios, sin embargo, en las bases integradas establecieron como parámetro de evaluación el factor “Plazo de prestación del Servicio” con 08 puntos en caso el postor oferte un plazo entre 41-50 días calendario. La ley precisa que procede cuando sean rangos razonables para la asignación de puntaje, y cuando «no suponga un riesgo de incumplimiento contractual y que represente una mejora al plazo establecido”.
REQUISITOS ADICIONALES
También se vulneró la norma de contrataciones, implantando requisitos que no debieron. Bajo el término “requisitos” exigen documentación adicional no contemplado en las bases estándar, entre otras anomalías.
El Consorcio Iscaycruz ofertó 45 días calendario de ejecución del servicio. “Es imposible que ese tiempo eche una capa de afirmado en 6O kilómetros. ”, refirió el servidor del sector, quien pidió no ser identificado.
El afortunado consorcio no cumpliría con los requisitos de los equipos.