Tacna. La Fiscalía anticorrupción y Policía Nacional detuvieron en un megaoperativo a ocho presuntos integrantes de la organización criminal «Los Galácticos» y hasta la noche de este jueves aún eran buscados cuatro más, entre ellos el presidente de la Liga Departamento de Fútbol de Tacna, Juan Quispe Cáceres.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, es uno de los capturados al ser sindicado por la Fiscalía de liderar la supuesta organización entre 2019 y 2022, malversando más de 8 millones de soles de la FPF a través de pagos irregulares para proyectos inviables o injustificados y condonaciones de deudas a clubes de fútbol y ligas departamentales de todo el país, entre ellas la liga tacneña, que habría recibido 800 mil soles.
La mayoría de investigados integraron la junta directiva de la FPF, la misma que aprobaba los desembolsos de dinero, siendo presuntos cómplices de los delitos de organización criminal, lavado de activos, fraude a la administración de persona jurídica y corrupción en el ámbito privado. Según la carpeta fiscal, Juan Quispe y otros investigados aprobaron una suscripción irregular de un contrado con la empresa 1190 Sports para los derechos televisivos del campeonato profesional de fútbol y aprobaron fuertes sumas de dinero para los clubes Carlos Stein, Deportivo Llacuabamba, Atlético Grau, entre otros.