El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen que propone modificar el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para incorporar a los menores de 16 y 17 años como imputables dentro del sistema penal por delitos graves.
En la última sesión plenaria, 44 parlamentarios votaron a favor, 24 en contra y 21 se abstuvieron, respecto al texto sustitutorio del informe de los proyectos de ley 618, 6080, 7771 y 8166.
Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada, en primera votación, semanas atrás con 57 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones. En aquella oportunidad, se planteó una cuestión previa para que la propuesta regresara a la Comisión de Justicia a fin de “un análisis más exhaustivo”, pero esta solicitud no obtuvo el respaldo necesario.
CONGRESO: REPERCUSIONES DE LA INICIATIVA
La propuesta de modificación ajusta la ley penal al contexto actual del país, estableciendo un marco legal más severo para los delitos más frecuentes cometidos por adolescentes de 16 y 17 años, como terrorismo, homicidio calificado, secuestro, extorsión, sicariato, narcotráfico, violación sexual, entre otros.
Precisamente, se conoce que la duración de los internamientos para adolescentes por delitos graves puede ser de 6 a 8 años.