José Luis Noriega, expresidente de la comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), explica que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la FIFA deben intervenir para garantizar la continuidad de las actividades de la federación. Ello tras la detención del presidente Agustín Lozano.
Noriega señaló que de acuerdo a la normativa peruana, el IPD debe nombrar un grupo de trabajo que se encargue de la parte administrativa y, en un corto periodo, debe convocar nuevas elecciones.
En tanto, la FIFA también debe instalar una comisión interventora para preservar la continuidad de las actividades programadas en el fútbol peruano. Noriega agregó que el partido de la selección peruana contra Chile no puede afectarse por este problema legal.
CASO LOS GALÁCTICOS
De acuerdo al Ministerio Público, Lozano y los demás detenidos esta madrugada serían parte de una organización criminal llamada los Galácticos, que habría incurrido en los delitos de lavado de activos, presunta extorsión, falsedad genérica, fraude en la administración de una persona jurídica y corrupción.
Con Lozano a la cabeza, se habría pretendido mantener el control de la FPF, a través de acciones registrales ante la Sunarp, la toma de control de la junta directiva, del área legal, de la secretaría general y de otras áreas directivas. Ello con el fin de “desviar fondos dinerarios de la FPF, sin dar cuenta a la asamblea de bases”.
Se les acusa también de pretender apoderarse de los derechos de transmisión televisiva de los partidos de la Liga 1-2023. El Ministerio Público sostiene que la organización pretendía limitar el derecho a la imagen y contratación de los clubes de primera división para que todo el dinero de los derechos de transmisión sea administrado solo por Agustín Lozano.
Además de Lozano, la Fiscalía también solicitó la detención de Joel Raffo (presidente del Sporting Cristal), Gisella Mandriotti (presidenta del Cantolao), Humberto Miñán (presidente de la Liga de Fútbol de Tumbes), Jean Marcel Robilliard (exsecretario de la FPF), Juan Carlos La Rosa (exfutbolista), Sabrina Martín (secretaria de la FPF), Norma Alva (operadora de venta de entradas) y Fredy Salazar (contador de la FPF).
Durante su detención, Lozano dijo que “espera que se haga justicia y que todo se aclare”.