Los dirigentes Lucio Ccallo y Moisés Chipana, junto a los políticos Roberto Sánchez y Verónika Mendoza, han sido sindicados como los líderes que quieren sabotear la cumbre APEC, además de tener intereses políticos en la paralización de 72 horas convocada del 13 al 15 de noviembre.
Un medio nacional ha señalado textualmente que ‘el 27 de octubre último, en Cusco, con Lucio Ccallo al frente, se realizó una asamblea en la que se decidió realizar jornadas de protesta en Lima y en ciudades del sur, como Cusco y Puno, entre los días 11 y 13 de noviembre, para boicotear APEC’.
El dirigente de la Coordinadora Nacional de Lucha (CNUL), ha sido tildado además como integrante del Movadef. En respuesta a ello, Lucio Ccallo mostró su repudio.
«Rechazamos esta estigmatización que viene haciendo un diario ultraderechista que está al servicio de la Dircote, siempre ha calumniado a luchadores sociales», dijo, al tiempo de indicar que este paro es netamente para pedir la derogatoria de la ley 32108 de crimen organizado. Además, rechazó las declaraciones del general Baella, quien pidió militares y policías en las calles. «No somos de su misma calaña», dijo.
Por su parte, el líder de Fenate Perú, Moisés Chipana, sostuvo que son acusaciones falsas, «se ha desatado una campaña de infamia contra la Fenate, para estigmatizar nuestra organización gremial.
Nosotros nos sumamos a esta medida y reafirmamos nuestro compromiso en esta lucha. Este régimen tiene que solucionar las demandas contra la inseguridad, el crimen organizado, y demás», dijo.