Tras la celebración del Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos, este domingo diferentes vías de acceso al cementerio general de Tacna empezaron a ser liberadas, quedando solo algunos puestos de comida, flores y coronas.
Miles de personas visitaron los cementerios de Tacna durante todo el fin de semana, sin embargo, este domingo se pudo observar cómo decenas de tumbas y mausoleos no registraban ningún signo de haber sido visitadas, ya que presentan polvo sobre sus cubiertas, y no tienen flores o coronas.
Al preguntar a Juan Pérez, una de las personas asistentes a uno de los pabellones, comentó que una de las tumbas contiguas al de su familiar era visitada por una pareja de esposos muy adultos, pero perdió el contacto durante la pandemia por la COVID-19, cuando se restringieron los aforos de los cementerios, por lo que desde ese entonces no han vuelto a coincidir, pero por el abandono algunas veces destinaba algunas flores en las visitas que hacen durante el año.
En la zona de tumbas de tierra se pudo observar cómo algunas familias recién llegaban con flores. Es el caso de Julio Fernández, quien comentó que también tiene difuntos en Arequipa, por lo que pasó el fin de semana allá y a su retorno aprovechó para visitar nuevamente la tumba de uno de sus abuelos, y considera que al tener el cementerio cerca de la ciudad les permite acudir con frecuencia porque labora y radica en Tacna.
En base a las visitas del año pasado se calcula que para este año, debido a que los feriados han coincidido con el fin de semana, entre el 1 y 2 de noviembre, el cementerio general ha registrado más de 10 mil visitas.