Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: 3,600 tn. al mes de cemento boliviano entran al Perú y S/ 15 millones en evasión

abridoraaaaaaaa 2

Puno: 3,600 tn. al mes de cemento boliviano entran al Perú y S/ 15 millones en evasión

Zona Sur. La Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP), emitió una alerta ante el incremento del contrabando por la zona sur de la región en particular el ingreso de cemento boliviano.

TONELADAS

El presidente de la CCPP,  Juan Fredes Pineda, indicó que el ingreso del cemento se realiza mediante el contrabando  “hormiga” en las provincias de El Collao, Chucuito-Juli y Yunguyo. Esta actividad ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, de 400 toneladas métricas registradas en febrero de 2024, la cifra se duplicó a 850 en marzo, alcanzando actualmente las 3,600 toneladas mensuales, la gran demanda por la diferencia de precios impulsa el contrabando,  pues el cemento boliviano marca «Ecebol» se vende a 25 soles y «Viacha» a 25.50 soles, en contraposición el cemento peruano cuesta 27.50 soles. Según Fredes Pineda esta actividad ilícita genera una evasión fiscal estimada en más de 15 millones de soles mensuales.

MÁS CONTROLES

Debido a esta situación, informó que la Cámara de Comercio viene solicitando a la Intendencia de Aduanas Puno establecer un puesto de control en Pomata, además señaló que los reportes de la Sunat evidencian que no existe un registro formal de ingreso de cemento por la zona de Desaguadero, es decir hay varias «coladeras» en la frontera.

INTERVENCIONES

Como se recuerda ya han habido incidentes donde las autoridades han evidenciado el contrabando de cemento, el pasado 19 de octubre un tráiler cargado con 650 bolsas de cemento «Viacha» fue intervenido en la carretera Panamericana Sur y más recientemente hubo una intervención con cemento boliviano que fue traído para la construcción de un cerco perimétrico en la comunidad campesina de Ancasaya, en Ilave.

Salir de la versión móvil