Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Con expediente ‘trucho’ arman ‘faenón’

Con expediente 'trucho' arman 'faenón'

Con expediente 'trucho' arman 'faenón'

En días previos hemos publicado sendos reportajes de anomalías en diversos procesos de licitación pública, dando cuenta que los miembros del Comité de Selección de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa (MDS), provincia de Melgar; han transgredido la ley para beneficiar a determinadas empresas.

Tal como lo hemos informado en sendos reportajes, el Comité de Selección ha direccionado varios procesos, para contratar a las empresas supervisora y ejecutora. El 24 de setiembre entregaron la buena pro al Grupo Jica Ingeniería y Construcción SAC para que supervise el proyecto, y el 21 de octubre hicieron lo propio a la IPCT SRL, a la suma de S/ 5 millones 934 mil.

Los informes periodísticos advertían groseras irregularidades, direccionamientos y la vulneración de las Bases Estándar, pero nos quedamos cortos.
Como los funcionarios ediles, en aparente contubernio con la autoridad edil, consumaron los negociados, sus propios servidores nos dieron información crucial que evidencia graves delitos.

EXPEDIENTE ‘TRUCHO’

Resulta que el expediente técnico de la obra «Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en los barrios San Miguel, Nueva Esperanza, Túpac Amaru, Pueblo Libre y Santa Bárbara», ha sido adulterado.

El ingeniero Carlos Francisco Loza Gallegos, cuya firma aparece en los estudios como «jefe del proyecto», negó su autoría, es decir, le falsificaron el sello y firma.

De acuerdo al documento, dicho profesional elaboró y concluyó los estudios en julio de 2022. El expediente ‘trucho’ además no posee la firma en cada una de las páginas como manda la ley, y tampoco se aprecia otros profesionales que lo elaboraron, como estructuralista, arquitecto, especialista en costos, riesgos y otros.

LO ‘PLANCHARON’

Loza Gallegos nos informa, además, que dicho expediente ha sido actualizado a julio de 2024, para que proceda con la convocatoria pública, tanto de la supervisión como ejecución, pero también lo hicieron de manera irregular.

«Ese actualizado es ‘planchazo’, porque no hay firmas de los profesionales, solo sellos de visto bueno de la municipalidad. Voy a tomar acciones con la empresa que falseó mi firma y contra la municipalidad», dijo tras asegurar que no ha pisado ese distrito desde hace dos décadas.

¡INTERVENCIÓN!

El ingeniero exigió a la Fiscalía y Contraloría que intervengan de inmediato para dar con los responsables.

Salir de la versión móvil