Los actos delictivos ocurren con frecuencia en los accesos a Tacna, zonas vulnerables donde los transportistas son asaltados y, en algunos casos, amenazados por delincuentes.
El sector transporte en Tacna, especialmente los servicios de taxi y transporte urbano e interurbano, enfrenta una creciente ola de inseguridad que afecta tanto a conductores como a usuarios, especialmente en rutas periféricas de la ciudad. Los actos delictivos ocurren con frecuencia en los accesos a Tacna, zonas vulnerables donde los transportistas son asaltados y, en algunos casos, amenazados por delincuentes.
“Hemos enfrentado varios incidentes de inseguridad y nos preocupa la falta de prevención. Los delincuentes nos reconocen y nos esperan en paraderos, lo que pone en riesgo a nuestros conductores y pasajeros. Los ataques y asaltos se dan principalmente en la periferia de la ciudad”, señaló Fausto Laqui, dirigente de la Federación de Taxistas de Tacna.
Ante esta situación, el gremio de transporte, que incluye cerca de 2 mil taxistas agrupados en 14 asociaciones y aproximadamente 1,400 unidades de transporte interurbano, ha decidido sumarse a un paro de 24 horas este 30 de octubre. Esta medida busca exigir a las autoridades mayor seguridad en las rutas más expuestas.
“La consigna es exclusivamente por la inseguridad; nos oponemos al traslado de delincuentes a Challapalca. Participarán todos los servicios urbanos e interurbanos, taxis y varias asociaciones que continúan sumándose al paro”, puntualizó Laqui.