La jueza Indira Condori Cama, del Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Delitos de Corrupción de Funcionarios, dictó sentencia declarando prescrito un delito de colusión simple del gobernador regional Luis Torres Robledo cuando era alcalde provincial en 2007.
La magistrada emitió el adelanto del fallo este lunes, indicando que el caso surgió a partir de la publicación en redes sociales de un video grabado en la vivienda de Torres donde aparecía reunido con Jorge Infantas Franco y el fiscal José Vega Pilco hablando de contrataciones. El video se habría filmado en 2007, pero se publicó en 2012.
La jueza manifestó que se probó con múltiples indicios que el entonces alcalde Luis Torres Robledo concertó con contratistas de la ciudad para beneficiarlos con adjudicaciones directas selectivas, evitando licitaciones donde ganen empresas más grandes de otros lugares del país, y de esa manera se entregó una obra a Mario Martín Meléndez Condori.
La jueza señaló que el delito es colusión simple y no agravada ya que no hay perjuicio patrimonial, pero sí un «perjuicio grave a la imagen institucional al no cumplir los deberes mínimos para velar por la buena gestión y administración pública».
Finalmente, sentenció que la acción penal prescribió hace cinco años y ordenó que se cancelen los antecedentes generados.