La Procuradoría de la Municipalidad Distrital de San Miguel ha presentado una denuncia penal contra el ex subgerente de Desarrollo Cultural y Deportes, Pedro Mamani Zela, por el presunto delito de corrupción de funcionarios en su modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Cabe señalar que la denuncia fue presentada por el procurador público municipal Emilio Condori Paricahua ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, alegando aprovechamiento indebido de cargo al beneficiar, al parecer, a Ermelinda Mollocondo Hirpanocca como ganadora del concurso de la bandera de San Miguel, quien habría sido su pareja, este hecho se encuentra sancionado según lo estipula el artículo 399 del Código Penal. La beneficiada Ermelinda Mollocondo también fue denunciada como cómplice primario.
Como se recuerda, Pedro Mamani Zela estuvo promoviendo la creación de la bandera y el himno al distrito de San Miguel, pero algunos cuestionados actos provocaron ciertas irregularidades en dichos procesos, por ello el cuestionado ex subgerente renunció al cargo en la comuna sanmiguelina.
Cabe señalar que la denuncia se sustenta en el artículo 47º de la Constitución y el Decreto Legislativo 1326, que facultan al Ministerio Público para intervenir en casos de corrupción de funcionarios públicos.
LAMPA
Mientras tanto, se pudo conocer que el cuestionado ex subgerente, Pedro Mamani, estaría laborando en la Municipalidad de Lampa; al respecto, el alcalde de la Ciudad Rosada, Heráclides Ojeda, señaló que el puesto de Mamani Zela está en evaluación. “Hemos pedido un informe detallado a Recursos Humanos, para que pueda dar a conocer cuál es la situación del citado personaje, una vez que tengamos el informe, evaluaremos su situación laboral”, señaló el alcalde lampeño.
VERSIÓN
Al respecto, Pedro Mamani Zela señaló desconocer esta denuncia presentada por la Procuraduría, alegando no haber sido notificado hasta el momento, por lo que prefirió no emitir ningún tipo de opinión al respecto; asimismo, aseguró estar evaluando la posibilidad de demandar al alcalde de San Miguel, y su gerente de Desarrollo Social, ya que considera que están dañando su honor y su imagen.