La congresista Kira Alcarraz, integrante de la bancada de Podemos, cobraría S/160 a expolicías y militares en retiro para condecorarlos en una ceremonia oficial del Parlamento, reconociéndolos como «Veteranos de la Pacificación».
«Íbamos a ser condecorados en una ceremonia pública en un ambiente del Congreso, pero nos dice ‘muchachos, esto tiene un costo’. ¿En dónde se ha visto que un homenajeado que el Estado te reconozca, uno tenga que comprarse su medalla», cuestionó César Meyer, el denunciante, suboficial en superior en situación de retiro, en declaraciones a Panorama.
Meyer mostró una medalla, que acompaña el reconocimiento. Sin embargo, sostuvo que «cada uno de los homenajeados tiene que comprarla».
En un chat difundido por el programa periodístico, se lee el siguiente mensaje: «Buenas tardes, estimados amigos. Acabo de actualizar los integrantes del presente chat que participarán en la próxima ceremonia de reconocimiento en el Congreso de la República, representada por la congresita Yorel Kira Alcarraz Agüero (…) Los que desean participar en la ceremonia, tengan a bien depositar la suma de S/160″.
El monto, cubriría la entrega de gastos de la ceremonia, medalla, pin, folder y almuerzo. Sin embargo, la comida estaba destinada a una sola persona, si deseaban incluir algún invitado, tenían que abonar S/50 adicionales.
Según publicó Panorama, el encargado de organizar este tipo de eventos sería el comandante en retiro Isaac Ferro, colaborador de Alcarraz. Buscaron la versión de la legisladora, pero no obtuvieron respuesta.