A partir de noviembre próximo, el Campo Ferial Cerro Juli (José Luis Bustamante y Rivero) pasará a ser administrado por el recientemente creado Fondo de Desarrollo Regional, el mismo que será integrado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Juntas de Usuarios de la Región e Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Sin embargo, dicha asociación particular todavía no se habría terminado de constituir debido a que faltaría por integrarse a sus filas las juntas de usuarios y el IIMP para que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pueda concretar la transferencia del espacio de 19 hectáreas, que será destinado para el desarrollo de grandes convenciones y actividades agroindustriales.
Ante dicha situación, el titular del Midagri, Ángel Manero Campos, indicó que se ha dispuesto una transferencia momentánea del campo ferial al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
“Y una vez que se acabe de constituir, el gobierno regional hará la sesión en uso para la nueva asociación”, refirió el ministro de Desarrollo Agrario.
Asimismo, Manero anunció que el usufructo de Cerro Juli por parte del Fondo de Desarrollo Regional será por un tiempo indeterminado. Además, consideró que se podría ceder su uso por los próximos 30 años, que sería el plazo tope.
Como se recuerda, la Asociación Empresarial Cerro Juli, como institución privada, estuvo a cargo administración del campo ferial de Cerro Juli por 30 años, desde 1994.
Su respectivo convenio de usufructo vence el próximo 4 de noviembre.