Como parte del proyecto de recuperación del centro histórico de la Ciudad Blanca, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, se eliminaron las pintas de las paredes del entorno del la iglesia de San Lázaro.
Esta zona es una de las más antiguas y tradicionales de Arequipa, y se ha convertido en un punto de atracción, tanto para turistas nacionales como extranjeros; de ahí la importancia de su conservación.
La jornada forma parte del programa «Revalorando nuestro patrimonio cultural», impulsado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Arequipa, que tiene como objetivo reforzar los valores de identidad cultural mediante la preservación y recuperación de bienes históricos inmuebles.
Más de 50 personas participaron en la limpieza de las paredes cercanas al templo de San Lázaro, donde existían numerosas pintas. La intervención responde a la necesidad urgente de restaurar las áreas del centro histórico que han sido afectadas por actos vandálicos y el deterioro natural de sus infraestructuras.
Esta actividad es un esfuerzo conjunto de instituciones que buscan proteger el patrimonio local, en favor de la identidad cultural y el legado arquitectónico de la ciudad de Arequipa.
La campaña contó con la participación de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la colaboración de la Gerencia del Centro Histórico, la Escuela Taller Arequipa, la Dirección Desconcentrada de Cultura, el Colegio de Arquitectos y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).