Una madre perdió la vida mientras aguardaba ser intervenida quirúrgicamente en la clínica «Las Kalas» de Puno, sus familiares denunciaron que recibieron maltratos del personal del establecimiento privado e inclusive trataron de sacarlos con el cadáver a la calle supuestamente para evadir alguna responsabilidad.
DESDE EL SUR
Sixto Yucra Chambilla, poblador del distrito de Zepita, denunció que trasladó a su esposa, Yolanda Musaja Capaquira, de 48 años de edad, hasta el hospital de Juli, donde no hubo una atención oportuna y en su desesperación la trajeron hasta la ciudad de Puno y la llevaron a la clínica «Las Kalas», ubicada en el jirón Tacna pensando que iba a recibir la mejor atención, ella presuntamente sufría de una apendicitis. En el lugar realizaron las consultas y el médico Roberto Mayta Jara le habría asegurado que la iban a operar, pero para ello tuvo que pagar más de 9 mil soles, según señaló.
ESPERÓ TODO EL DÍA
Explicó que, al promediar las 8:30 de la mañana, Yolanda ingresó caminando a la clínica, donde solamente le habrían dado medicamentos y le programaron la intervención quirúrgica para las 7:30 p.m., donde estuvo al cuidado del médico Mayta, pero aguardaron todo el día y recién pasadas las 8:00 p.m. aún no la operaban. La situación de la paciente se agravó y al final el personal de salud se habría negado a seguirla atendiendo a pesar que ya estaba en el quinto piso en el área de quirófano.
LOS BOTARON
El esposo de la fallecida narró que tras estar agonizando el personal de la clínica la hizo sentar en una silla de ruedas con el fin de sacarla del establecimiento donde finalmente falleció. El cuerpo fue cubierto con una manta hasta la llegada de la Policía que inició con las investigaciones y diligencias que demoraron hasta pasada la medianoche.
FAMILIA DESTROZADA
Yolanda deja en la orfandad a cinco hijos, de los cuales dos son menores de edad, ella se dedicaba a la actividad de la agricultura y la venta de carne. Varios de los familiares que llegaron a la clínica pidieron justicia y una investigación así como sanción para los responsables ya que señalan que no la diagnosticaron adecuadamente y demoraron su atención.
Hasta el cierre de la edición ningún representante de la clínica dio su versión sobre este lamentable hecho.