El congresista por Arequipa Esdras Ricardo Medina presentó una propuesta que busca convertir, de forma temporal, los cuarteles de las Fuerzas Armadas en establecimientos penitenciarios. El objetivo central de su propuesta es combatir la criminalidad organizada y reducir el elevado índice de hacinamiento en los penales.
El documento especifica que la clasificación de los internos se hará de acuerdo con el grado de peligrosidad de los delitos cometidos y la duración de sus condenas. Serán trasladados a los cuarteles aquellos que tengan una sentencia mayor a 15 años y representen un alto riesgo para la seguridad pública.
Asimismo, se exige al Ministerio de Justicia que presente un informe cada seis meses sobre la situación del hacinamiento en las cárceles y las mejoras logradas desde la implementación de esta medida.
Según el proyecto, la iniciativa surge como respuesta a una crisis de seguridad, donde las prisiones del país enfrentan un problema crítico de sobrepoblación. Medina, además, afirma que su propuesta contribuirá a desarticular las redes criminales que funcionan al interior de los penales, brindando mayor seguridad a la población.