A través de un informe de control concurrente, la Contraloría General de la República identificó algunas situaciones adversas respecto a la ejecución de la obra “Mejoramiento de los sistemas de riego en los sectores Chalhuaya, Chicochico, Taucca Patalle, Choquepampa y Uñayaco, de los distritos de Maca y Achoma (Caylloma)», proyecto que está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Entre las observaciones, se advirtió sobre deficiencias en el expediente técnico del proyecto, situación que podrían afectar la finalidad de la ejecución de la obra. Asimismo, se tendría el riesgo de paralizaciones, ampliaciones de plazo y mayores costos, en perjuicio de la entidad.
También se observó que la obra viene siendo vigilada por un inspector, cuando por el monto de inversión corresponde la contratación de un supervisor; lo que generaría el riesgo de afectar el control técnico y administrativo de los trabajos.
Además, se identificó que el avance físico de la ejecución de la obra presenta retrasos respecto del cronograma vigente de ejecución, generando el riesgo de afectar el criterio de oportunidad del proyecto y generar mayores costos al GRA.
También se observó deficiencias en la construcción de los canales e incongruencias entre los trabajos ejecutados y los planos del expediente.
Por último, se informó de deficiencias en el almacenamiento y control de materiales de construcción, lo que afectaría la calidad de la obra.