Después de registrar un costo por encima de los S/ 30 por kilogramo hace unas semanas en el mercado Grau se pudo conocer que el precio del ajo continúa disminuyendo y ahora se oferta a S/ 15.
Con un monto bastante elevado respecto del habitual el pasado mes el precio del ajo alarmó a la población, principalmente a las amas de casa y operadores del sector gastronómico, ya que es un insumo que se emplea en diferentes platos de nuestra variada gastronomía.
El gobierno central, a través del sector Agricultura, señaló que el incremento del precio del ajo se debió a la baja producción registrada el presente año por las condiciones climáticas adversas a lo largo de la temporada, que habrían condicionado su cultivo en las regiones del sur.
Por otro lado, en cuanto a los precios de las carnes en el mercado Grau, el pollo presenta un incremento y se vende a S/ 11 por kilo, mientras que la carne se oferta a S/ 17 y la carne de cerdo se expende a S/ 16 por kilo. El huevo se puede encontrar desde S/ 11 por la bandeja de 30 unidades.
Otros productos de gran demanda son la papa, que se vende a S/ 4, el camote a S/ 3, tomate a S/ 1,50, zanahoria a S/ 2, cebolla a S/ 1,50, arvejas a S/4, limón a S/ 3,50, aceite a S/ 6 y arroz entre S/ 3 y S/ 4.
PRECIO DEL GAS
La preparación de todos estos insumos no sería posible sin el uso del gas, que hasta la fecha ha registrado un incremento de precio por balón, llegando a costar S/ 55 directamente en los depósitos y S/ 60 para pedidos a domicilio.