El precio del balón de gas de 10 kilos ha subido no solo en Lima sino también en el sur. En la ciudad de Puno algunas distribuidoras están vendiendo este insumo entre 55 y 58 soles. Incluso en la aplicación Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), registran precios de hasta 59 soles en dos distribuidoras.
Hasta el segundo trimestre de este año, el precio del balón era de 50 soles, luego fue subiendo de manera gradual y durante este mes se vendió a 55 soles, pero la mayoría de distribuidoras ha incrementado aún más el costo tras las subas registradas en la capital, llegando a 58 soles.
A ello se suma el reclamo de muchas amas de casa, quienes refieren que antes un balón de 10 kilos les duraba más de dos semanas, pero ahora apenas llega a los 10 días.
En Lima el incremento fue en más de tres soles, llegando a costar hasta 61 soles, algunos alertan que incluso podría subir a 80 soles. Ello ha afectado a las personas que tienen restaurantes, quienes se han visto en la obligación de subir el costo de los menús entre dos y tres soles.
Otra región afectada es Arequipa, donde se registra un incremento de hasta tres soles en las plantas envasadoras y de hasta siete soles al cliente final.