Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Declaran en emergencia la cuenca Llallimayo, pero no asignan presupuesto

emergencia cuenca puno

Puno: Declaran en emergencia la cuenca Llallimayo, pero no asignan presupuesto

Nuevamente, el Gobierno central declaró en emergencia por 60 días la cuenca Llallimayo, por peligro inminente ante contaminación hídrica; sin embargo, y como todas las declaratorias pasadas, esta disposición se da sin presupuesto.

CINCO DISTRITOS INCLUIDOS

El premier Gustavo Adrianzén, informó en la víspera que esta declaratoria contempla a los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri de la provincia de Melgar, además del distrito de Ocuviri en Lampa, disposición que fue oficializada hoy mediante Decreto Supremo N° 114-2024-PCM.

“Los ministros de Ambiente, Energía y Minas y Desarrollo Agrario y Riego, estuvieron en la zona y recogieron el sentir de la población. Con esta declaratoria buscamos que diferentes sectores realicen actividades concretas para ayudar a la remediación de la cuenca y facilitar, por ejemplo, la dotación de agua potable y garantizar la salud de las personas, además la continuidad de actividades económicas”, señaló el premier.

INTERVENCIÓN DE INSTITUCIONES

El Decreto Supremo ordena al Gobierno Regional de Puno, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Ambiente, Producción, Energía y Minas, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan. 

SIN PRESUPUESTO

Sin embargo, el gobierno no ha asignado presupuesto para dichas acciones. El artículo 3 señala que “la implementación de las acciones previstas en el presente Decreto, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”.

Salir de la versión móvil