Nuevamente, el Gobierno central declaró en emergencia por 60 días la cuenca Llallimayo, por peligro inminente ante contaminación hídrica; sin embargo, y como todas las declaratorias pasadas, esta disposición se da sin presupuesto.
CINCO DISTRITOS INCLUIDOS
El premier Gustavo Adrianzén, informó en la víspera que esta declaratoria contempla a los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri de la provincia de Melgar, además del distrito de Ocuviri en Lampa, disposición que fue oficializada hoy mediante Decreto Supremo N° 114-2024-PCM.
“Los ministros de Ambiente, Energía y Minas y Desarrollo Agrario y Riego, estuvieron en la zona y recogieron el sentir de la población. Con esta declaratoria buscamos que diferentes sectores realicen actividades concretas para ayudar a la remediación de la cuenca y facilitar, por ejemplo, la dotación de agua potable y garantizar la salud de las personas, además la continuidad de actividades económicas”, señaló el premier.
INTERVENCIÓN DE INSTITUCIONES
El Decreto Supremo ordena al Gobierno Regional de Puno, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Ambiente, Producción, Energía y Minas, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
SIN PRESUPUESTO
Sin embargo, el gobierno no ha asignado presupuesto para dichas acciones. El artículo 3 señala que “la implementación de las acciones previstas en el presente Decreto, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”.