Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Comité de selección aplican ‘candados’ en obras de Santa Rosa e imponen negociados

Municipalida de santa rosa melgar

Puno: Comité de selección aplican ‘candados’ en obras de Santa Rosa e imponen negociados

Los miembros del comité de selección aplicaron ‘candados’ en diferentes obras en el distrito de Santa Rosa, zurrándose en la ley e imponiendo negociados ‘a la mala’. El mismo Comité de Selección de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa (Melgar), no solo ha consumado un aparente negociado al otorgar a modo de ‘duplete’ una millonaria obra de pistas y veredas, a las mismas empresas, en octubre del 2023, les adjudicaron la construcción y supervisión de la IEP San Juan Bautista La Salle, plantel que advierte supuestas deficiencias.

El grupo presidido por Edgar Roger Salinas Machaca e integrado por Yoel Mamani Ruiz y Mario Hanccori Mamani, el 24 de setiembre entregó la buena pro para la consultoría al Grupo JICA Ingeniería y Construcción SAC y el lunes 21 de octubre, la ejecución de las pistas y veredas en cinco barrios de Santa Rosa, a la empresa IPCT Ingeniería en Proyectos, Construcciones y Telecomunicaciones Contratistas Generales SRL, que ofertó S/ 5 millones 934 mil 219.26. 

Esas postoras, literalmente, solo se mudarían de obra, a pesar de las graves irregularidades, ya que se presentaron groseras transgresiones a la ley de contrataciones, como omisiones insubsanables en las bases y la vulneración de las bases estándar. Colocaron “candados” para retirar a seis postores y a otro le aplicaron criterios de calificación que lindan con el delito.  

Pero eso no es nada. El 09 de octubre del 2024, los denominados “tres socios de la conquista”, dieron la buena pro de la AS-SM-8-2024-MDSR/CS-1 para construir la plataforma multiusos en el barrio Pueblo Libre del distrito de Santa Rosa, tras colocar los mismos ‘candados’ desestimando las bases estándar.

En las bases integradas del proceso de selección, se zurraron de la ley y han solicitado requisitos adicionales con la finalidad de direccionar al ganador. Por ejemplo, pidieron que los gastos generales variables no podrán reducirse, los gastos generales totales no podrán reducirse por debajo del 8%, lo relacionado al monto como el porcentaje de los gastos generales y utilidad, y que el postor deberá consignar en su oferta que el precio de su oferta ha sido calculado de acuerdo al expediente técnico aprobado.

En ese ‘faenón’ se presentaron siete postores y con el candado descalificaron a dos potenciales ganadores. El valor referencial fue de S/ 681 mil 097.58 y el ganador ofertó S/ 679 mil 683.20, es decir al 99.8 % del valor referencial. 

Lo extraño es que en el acta de evaluación y calificación de ofertas no describieron el monto de la oferta de los postores eliminados, que son inferiores. En este caso habría perjuicio económico al Estado al haber eliminado ilegalmente a empresas participantes. Esos procesos deben ser anulados, al igual que el negociado con sabor a ‘duplete’.

Salir de la versión móvil