En una paciente labor de inteligencia, fue capturado Juan Carlos Callata Anahua (36), integrante del denominado «Clan Callata» acusado de tráfico de terrenos y violencia que les hizo atesorar varias sentencias judiciales.
A él, su hermano Joel Wilson Callata Anahua (33) y su padre Daniel Callata Nina (59), la Sala de Apelaciones de Puno les impuso su última condena en junio del presente año. En julio cayó el patriarca y a las pocas semanas el hermano menor.
Los tres fueron sentenciados por el delito de lesiones graves, contra Daniel Flores Bustinza, a quien casi mataron en junio del 2000 en el fundo Chacarilla, sector Ventilla, en las afueras de la ciudad de Puno.
Juan Carlos Callata Anahua fue detenido en el distrito de Tiquillaca, donde según la policía, circulaba orondo, hasta retando a los vecinos que finalmente lo delataron.
La captura completa del «Clan Callata» se produce justo cuando hoy a las 11:30 se ha programado la audiencia de «conversión de pena» con la que buscan salir en libertad.
Abogados penalistas han dicho que ese beneficio no les alcanzaría porque es para los procesados por delitos leves con penas inferiores a los 5 años. La última sentencia que les aplicaron es por 6 años.
Tal como lo hemos informado hoy, los tres poseen otras sentencias anteriores.