Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Regidora en la ‘cuerda floja’ por nepotismo

Regidora en la 'cuerda floja' por nepotismo

Regidora en la 'cuerda floja' por nepotismo

Un reciente informe de la Contraloría General de la República ha puesto al descubierto actos de nepotismo en la Municipalidad Provincial de Azángaro, relacionados con la contratación de Dora Patricia Apaza Machaca, quien tiene vínculos familiares (primas hermanas) con la regidora Alicia Magdalena Sanca Machaca.

TRABAJO

Según el Informe de Acción N°070-2024-OCI del 4 de octubre de 2024, en 2023 y 2024, Apaza Machaca fue contratada por locación de servicios N° 0000126.0000567 y 0000055, donde laboró como asistente técnico de fiscalización durante más de 120 días, percibiendo un monto superior a los 11 mil soles.

Asimismo, fue contratada en el proyecto de valorización de residuos sólidos entre los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, como asistente de supervisión de valorización de residuos orgánicos.

En este punto, la Contraloría no solo evidenció nepotismo, sino que también identificó un perjuicio económico en detrimento de la municipalidad, ya que se creó convenientemente un puesto que representaba un considerable daño económico.

Su percepción económica también fue superior a los 11 mil soles.

NEGÓ VÍNCULO

Para poder laborar, Apaza Machaca presentó documentación, entre ellas declaraciones juradas donde afirmaba que no tenía impedimentos para contratar con la entidad municipal. Precisaba textualmente no tener parentesco hasta en cuarto grado, mintiendo descaradamente, según la Contraloría.

PARENTESCO

En otro punto del informe, la Contraloría evidenció que Alicia Magdalena Sanca Machaca tiene un tío de nombre Juan Machaca Yana, quien es hermano de Julia Luisa Machaca Yana, madre de la regidora. Dora Patricia Machaca es hija de Juan Machaca Yana, por lo que la sindicada y la regidora tienen el parentesco de primas hermanas, corroborándose así el nepotismo.

Salir de la versión móvil