En junio de este año, la Sala Penal de Apelaciones integrada ratificaron la sentencia contra el denominado «Clan Callata», dictando la captura y encarcelamiento de los hermanos Juan Carlos Callata Anahua, y Joel Wilson Callata Anahua, así como su padre, Daniel Callata Nina (59).
A ellos se les impuso 6 años de cárcel y el pago de 10 mil soles, al ser hallados culpables del delito de lesiones graves y por el delito contra el patrimonio, en su modalidad de daños, en agravio de Daniel Flores Bustinza, a quien casi matan a golpes en junio de 2000, en el sector Ventilla-Puno (salida a Moquegua.
Los integrantes de esta familia acumulan varios procesos judiciales y denuncias por hechos de violencia ligados al tráfico de terrenos, ya que han vendido terrenos que no son suyos a incautas personas.
DOS ESTÁN PRESOS
Tras una paciente labor de inteligencia de la PNP, el último 24 de julio, cayó el patriarca mientras que Joel Wilson fue detenido en ‘La cachina’ el 9 de agosto. Ambos están recluidos en el Penal Yanamayo. Juan Carlos está prófugo.
PIDEN SU LIBERTAD
La defensa del «Clan Callata» han apelado a la figura de conversión de pena, buscando de esta manera que el Poder Judicial los libere de la cárcel. La audiencia fue programada para mañana a las 11:30 horas, de manera virtual.
Se tiene precedentes que estos pedidos son atendidos en casos excepcionales, pero no en los que estos son procesados, además que no habrían presentado sufientes informes requeridos para que el juez motive tal variación.
El abogado de Daniel Flores Bustinza (víctima del «Clan Callata»), Wilfredo Chura Sotomayor, advierte, por ejemplo, que dichas conversiones de pena proceden cuando se fundamente debidamente la rehabilitación del interno, cuando no es el caso.
«Se requiere informes del INPE, al menos dos efectuados semestralmente. No les asiste este beneficio penitenciario porque apenas tienen unos meses presos y uno de los procesados está prófugo», expresó el letrado.
Por su parte el abogado Cristhian Palomino del Estudio Jurídico «Vox Populi», opinó que algunos magistrados admiten la conversión cuando se trata de delitos menores y con menores a los 5 años, además del sustento debido de tres informes del INPE.
«Se requieren los informes psicológico, social y jurídico, y con la normativa de deshacinamiento de los penales pueden acogerse a ese beneficio, pero hay condiciones, que la pena no supere los 5 años y dependiendo del delito», explicó.
Fuentes de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), indicaron que los procesados estarían valiéndose de que su abogado tiene vínculo con un juez.
«Están apuntando más a la discrecionalidad del juez y lógicamente si los liberan, la fiscalía apelará y en segunda instancia anularían esa conversión, pero ya estarían prófugos. El juez o la jueza debe evaluar bien su veredicto», comentó un magistrado.