Al promediar las 9:00 horas de ayer, residentes del barrio Flor de Oro, en el centro poblado Rinconada, denunciaron la llegada de aproximadamente unos mil trabajadores de la empresa Cecomirl, quienes, según los vecinos, los amenazaron con encarcelarlos, ya que tendrían la intención de explotar oro en su zona.
Los habitantes del área denunciaron que la empresa, que opera de manera informal e ilegal, utiliza maquinarias pesadas y que sus prácticas laborales vulneran derechos fundamentales. «No hay CTS, AFP, seguro social, ni se respetan las vacaciones de ley», expresaron.
Además, denuncian que el superintendente de Cecomirl y su equipo han agredido a los vecinos y, en un incidente preocupante, habrían retenido al teniente gobernador, impidiéndole el libre tránsito. Los residentes han solicitado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto ya que esta situación podría provocar lamentables enfrentamientos entre la empresa y la población.
También solicitaron que intervengan para que respeten su derecho al trabajo y han pedido la intervención de la Fiscalía para investigar a los socios de esta empresa, alegando posibles vínculos con lavado de activos. También exigen la revisión de la situación laboral de los trabajadores por parte del Ministerio de Trabajo, así como una evaluación del cumplimiento de las normativas ambientales por parte de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).