Al 22 de octubre del presente año, el lago Titicaca ya ha superado el descenso que tenía en 2023. A poco más de dos meses de finalizar el año, ha perdido dos centímetros más de la cifra con la que se cerró el año pasado.
El director del Senamhi en Puno, Sixto Flores, indicó que el nivel más bajo de 2023 fue de 3807.94 metros; sin embargo, el nivel actual que tiene el lago es de 3807.92 metros. De abril hasta la fecha ha perdido 76 centímetros.
RÉCORD HISTÓRICO
El descenso histórico del Titicaca fue en diciembre de 1943, donde cerró con 3806.23 metros, cifra que posiblemente no se supere en este 2024, pero si el panorama sigue así, tranquilamente se tendría un nuevo récord en los próximos años.
NO HAY LLUVIAS
«Este es un panorama desalentador y hasta fines de este mes va a continuar así. Hay esperanza en noviembre y diciembre, pero nada seguro», dijo. La esperanza es que a fines de noviembre las lluvias se regularicen.
DÉFICIT DE 95 % EN RÍOS
Pero las cifras alarmantes no acaban allí. Los ríos están registrando pérdidas históricas, tal es el caso del Ramis, uno de los principales afluentes, que solamente tiene 2.71 metros cúbicos por segundo, evidenciando un déficit del 78 %. También, el río Ilave, que está con el 95 % de déficit, alcanzando apenas 2.62 metros cúbicos por segundo.
URGEN PROYECTOS
El titular del Senamhi instó a las autoridades locales y regionales a iniciar acciones urgentes a corto y largo plazo, iniciando por una declaratoria de emergencia, pero al mismo tiempo incidir en políticas públicas, proyectos y programas presupuestales de racionalización, uso eficiente del agua, riego tecnificado, siembra y cosecha de agua, y demás acciones que sean sostenibles a largo plazo.