Luego de una extensa reunión desarrollada en el Ilustre Colegio de Abogados de Tacna, este lunes los representantes de diferentes gremios de la ciudad conformaron un comité de lucha y evaluaron la reprogramación de la fecha de paralización en contra de la ampliación de penal de Challapalca.
Luego de ser sometida a votación se definió el próximo 30 de octubre como nueva fecha para una paralización y movilización de diferentes sectores en la ciudad.
Al término de la reunión el representante del transporte de carga pesada, Dante Morales, declaró que esta movilización es el primer llamado que va a realizar Tacna, y que pese a la ausencia de autoridades, están asumiendo el reto de llevar a la sociedad civil a una protesta en contra de la decisión que pretende implementar el Gobierno.
Debido a que la primera reunión fue convocada por el representante de la Asociación de Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en Tacna, Morales aclaró que esta tercera reunión es una convocatoria de la sociedad civil y añadió que le enviarán un comunicado a las autoridades, sin ningún plazo de respuesta, para que tomen conocimiento de lo acordado y que no necesitan ir a un paro con alcaldes y el gobernador, solo con el respaldo de la sociedad civil.
El dirigente del servicio de transporte urbano Julián Flores señaló por su parte que pese a que en los próximos días se estarán realizando protestas en Lima por la inseguridad, en Tacna no se sumarán ya que el tema de Challapalca no puede pasar desapercibido y se espera seguir los pasos legales, como la presentación de solicitud de garantías, por lo que no quieren tener contratiempos como en la primera reunión, dejando en claro que el único motivo que ha reunido a todos y por el que se movilizarán es el rechazo a la ampliación del penal de Challapalca. Paralizarán cerca de 1600 unidades de transporte público, adelantó.