La ausencia de lluvias y la fuerte radiación solar, están poniendo en riesgo el cultivo de la papa, alertó el gerente regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno (GRP), Renato Talavera.
No solo este cultivo está en riesgo, sino también la quinua, aunque en la zona circunlacustre se puede desarrollar con la humedad del medio ambiente. Sin embargo, lo ideal es instalaciones de agua que permitan su floración.
RETRASO EN CULTIVOS
«No estamos alcanzando los niveles normales de precipitaciones y esto retrasa el cultivo de productos básicos», señaló Talavera.
PLAN DE CONTINGENCIA
Añadió que mediante el Comité Regional de Gestión Agraria, en coordinación con el GRP y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se está elaborando un plan de contingencia frente al escenario de posible sequía. Este documento debe estar listo en el mes de noviembre. En base a ello se tendrá que tomar decisiones.
«Estamos recabando datos respecto a la incidencia del año pasado. Tenemos que hacer un mapeo del número de irrigaciones, pozos tubulares, qochas, cantidad de beneficiarios y demás, con el fin de intervenir según las necesidades. Estamos todavía a tiempo», finalizó.