El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, a cargo de la jueza Janet Lastra Ramírez, amplió en 6 meses la prisión preventiva para el exgobernador regional de Arequipa Élmer Cáceres Llica, y el exgerente de Autodema Marcelo Córdova Monroy, involucrados en el caso conocido como “Los hijos del cóndor”, donde están investigados exconsejeros y exfuncionarios regionales por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo y activo, además de peculado.
A pocas horas de vencer el plazo de prisión preventiva, 22 de octubre, el Ministerio Público presentó este lunes un nuevo requerimiento por el plazo de un año para ampliar la estancia de Cáceres Llica. Sin embargo, el referido juzgado, tras analizar los argumentos planteados, declaró fundado, en parte, el pedido, disponiendo la ampliación de esta medida coercitiva por 6 meses, y la liberación de otros 3 implicados.
La magistrada atendió el pedido de comparecencia con restricciones que se presentó para Natividad Flores Quicaña, Napoleón Ocsa Flores y Mario Jácobo Jácobo, quienes fueron excarcelados y enfrentarán las investigaciones en comparecencia con restricciones.
El argumento presentado por la Fiscalía para solicitar la prolongación de la prisión preventiva de Élmer Cácers Llica y Marcelo Córdova Monroy, radica en la especial dificultad que ha existido para la toma de declaraciones de los testigos protegidos y las transcripciones de audios y videos presentados en este caso, que ha mantenido detenidos a los presuntos implicados durante 36 meses.
Es preciso recordar que los presuntos integrantes de la denominada organización criminal “Los hijos del cóndor” serían altos funcionarios regionales y exconsejeros de Arequipa, quienes habrían operado para frenar los actos de fiscalización a la gestión del ex gobernador regional Cáceres Llica a cambio de la entrega de obras, parcelas, terrenos o puestos de trabajo.
Cabe precisar que Élmer Cáceres Llica tiene vigente una sentencia de 6 años de prisión por el delito de colusión agravada, por lo que si el fiscal no solicitaba ampliar la medida coercitiva en su contra, aún continuaría en el penal Socabaya.
HIJOS DEL CÓNDOR
Como se recuerda, el pasado 23 de octubre del 2021, el exgobernador y once personas más fueron detenidos preliminarmente en un megaoperativo. No obstante, en este caso estaban involucrados más de 20 personas. A algunos, la Corte de Justicia les concedió la libertad.